bookPart
Comunicación, educación y ambiente. El caso del club de ciencias del IPEM N° 320 “Jorge Cafrune” y la limpieza simbólica del canal
Fecha
2017Registro en:
Mengo, Renee Isabel; Tenaglia, Pablo Rubén; Vargas, Rosa Liliana. (2017). Comunicación, educación y ambiente. El caso del club de ciencias del IPEM N.° 320 “Jorge Cafrune” y la limpieza simbólica del canal. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes: Tomo I. (90-96)
9789874233516
Autor
Mengo, Renee Isabel
Tenaglia, Pablo Rubén
Vargas, Rosa Liliana
Institución
Resumen
En el IPEM N° 320 de la ciudad de Córdoba, funciona desde el año 2011 un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que tiene como principal eje de acción el cuidado del medioambiente a partir de las actividades educativas y de comunicación que se realizan en su club de ciencias. Este espacio de investigación está orientado a la iniciación de los niños y jóvenes que participan en sus actividades en el estudio de las ciencias y a la capacitación y apropiación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). En el trabajo se expone cómo, desde este club de ciencias, se trabaja con el proyecto de la Limpieza simbólica del Canal Colector de Barrio Parque Ituzaingó y Ciudad de mis Sueños, en el que, año a año, se propicia la concientización ambiental a partir de talleres sobre tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, acciones de limpieza barrial, plantación de árboles de diferentes especies autóctonas de la provincia y articulación de actividades entre diferentes instituciones y ministerios de la provincia. Un conjunto articulado y sostenido de acciones educativas y de comunicación entre diferentes organismos estatales pueden cambiar la realidad y la historia de un barrio. In the Youth Activity Center (CAJ), of IPEM N.° 320 Córdoba, since 2011 worked whose main line of action on environmental care from education and communication activities carried out in their club Science. This research area is focused on the initiation of children and young people participating in its activities in the study of science and training in the use and appropriation of new information and communication technologies (ICT).
At work exposed as from the science club working with the project "Cleaning Symbolic Collector Canal" Barrio Parque Ituzaingó and Ciudad de mis Sueños, in which, every year the environmental awareness is encouraged from workshops on treatment of organic and inorganic waste, neighborhood cleanup activities, tree planting different native species in the province of Cordoba and coordination of activities among different institutions and ministries of the province, a cohesive and sustained educational activities and communication between various state agencies can change the reality and history of a neighborhood
Key words: communication- education- environment