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El audiovisual universitario como práctica de resistencia y recuperación de los márgenes
Fecha
2017Registro en:
Parisi, M. y otros. (2017). El audiovisual universitario como práctica de resistencia y recuperación de los márgenes. En Primer Coloquio de Investigadores de la FCC. Presentación llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
Autor
Parisi, Mariela
Institución
Resumen
Este trabajo nos acerca algunas perspectivas y avances alcanzados en el marco del proyecto de investigación ?El audiovisual universitario como práctica de resistencia y recuperación de los márgenes?.Producto de experiencias en investigación, docencia y extensión este equipo de investigación ha constituido un vasto corpus de audiovisuales de no ficción producidos entre los años 2001 y 2015 por actores vinculados a la ex ECI (actual FCC). En formato de tesinas de grado, trabajos de extensión y producciones profesionales.El estudio del corpus apunta al análisis y reflexión, atendiendo fundamentalmente a la identificación de las tópicas abordadas por los realizadores donde emerge una perspectiva singular acerca de la representación de los excluidos, las minorías, la depredación medioambiental, lo común, los márgenes. De ahí que suponemos la emergencia de una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes en dichas producciones simbólicas. Estos supuestos nos llevan a pensar en los relatos audiovisuales estudiados como posibles prácticas de resistencia que se apropian de la realidad y establecen su representación con un indudable sentido crítico que ansía explicar por qué asistimos a un determinado estado de situación.El trabajo continuo de este equipo, consiste en explorar y establecer posibles relaciones entre las huellas de sentido alojadas en las narrativas audiovisuales estudiadas y los tipos de discurso (de resistencia, de legitimación, de autoafirmación, etc.) y/o las propuestas de acción. Además, identificar y caracterizar las influencias de las ideologías dominantes y aquellas ideologías contra hegemónicas en los mecanismos intertextuales presentes en las producciones audiovisuales, así como el posible germen de nuevos posicionamientos desde la construcción discursiva realizada en la universidad pública. También interesa, realizar una exploración y descripción de las dinámicas de organización autogestionada del trabajo audiovisual y los procesos de interrelación con otros actores sociales -instituciones /fuentes de documentación. Y finalmente, abordar y comprender los procesos de identificación/visibilización de las producciones explorando los circuitos de difusión y reconocimiento de las mismas, enfatizando en el uso de redes sociales, You Tube y las plataformas digitales como formatos de resistencia.