Tesis
Ecología alimenticia del ñandú petiso de la Patagonia (Pterocnemia pennata pennata D'Orbigny)
Autor
Camezzana, Marcelo Osvaldo
Institución
Resumen
Dentro del marco de los estudios realizados se presentan algunas conclusiones generales como así también, en lo particular, con relación al comportamiento trófico del choique (Pterocnemia pennata pennata D'Orb). Dicho comportamiento se encuentra condicionado por ciertas características estructurales y funcional - adaptativas de su biología como así también las emergentes de la interacción con su hábitat particular.
En la naturaleza existe variabilidad y al mismo tiempo similaridad entre progenitores y descendientes. Estas variaciones o microvariaciones afectan la supervivencia de la mayoría de la especies. En base a estos dos simples hechos, Charles Darwin formuló su teoría de selección natural. Como las grandes teorías, que son notables por su simplicidad, ofrece las bases para nuevas investigaciones relacionadas con las adaptaciones y los oportunismos en el tiempo y el espacio (Orians 1980).
Las regiones áridas y semiáridas de la Patagonia se caracterizan principalmente por una baja oferta alimenticia como consecuencia de la influencia de algunas de sus variables ambientales dominantes. La carencia o escasez del agua y la aleatoriedad de otros factores climáticos (temperatura, precipitaciones, etc) provocan una reducida productividad general del sistema.
Esta última característica condiciona la estructura trófica y energética limitándola a cadenas de baja diversidad.
Todos los organismos están, de alguna manera, moldeados por la selección natural. La acción de esta, sobre plantas y animales, ha provocado una gran variabilidad de formas que luchan por sobrevivir en el marco que cohabitan (Darwin 1869). Ante este cuadro ambiental, los choiques han tenido que adaptarse para lograr una estrategia óptima ante la rigurosidad del ambiente patagónico.
Las actividades de los seres vivos se encuentran condicionadas por el consumo de alimento y por la forma de utilizarlo. La depredación, es en general, el factor común en todas ellas y en los diferentes niveles de complejidad. Tanto en los vegetales, como depredadores de fotones y minerales como en los animales que deben minimizar la relación depredador-presa, donde la decisión en el evento es crucial para la supervivencia (Orians op-cit).