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Patrimonio en palabras. Desafío del pensamiento crítico en arquitectura
Fecha
2017Registro en:
9789874165022
Autor
Caeiro, Florencia
Bettolli, Mariana Isabel
Fernández, María Lorena
Institución
Resumen
El documento de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, celebrada en París, considera en sus fundamentos "la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural". (UNESCO, 2003) Además, en las Actas de la Conferencia General de la UNESCO también celebrada en la ciudad de París, en 1978; en el Anexo I, se define a los "bienes culturales muebles", como "todos los bienes movibles que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico", incluyendo diferentes categorías dentro de las cuales se menciona a "los manuscritos e incunables, códices, libros, documentos o publicaciones de interés especial". En este marco se inscribe nuestro trabajo de investigación que aborda el pensamiento crítico en arquitectura entendido como Patrimonio de la palabra -tanto escrita como oral-, y se sustenta en reconocer la condición de patrimonio tanto del pensamiento crítico disciplinar en sí mismo y sus interpretaciones a lo largo del tiempo (considerado PCI), como de su soporte material (considerado Patrimonio material cultural) en libros y otros formatos de publicación que lo documentan. Este Patrimonio ha construido la "historia de la historia", la historiografía de la arquitectura y también de la ciudad desde principios del siglo XX (arquitectura y ciudad moderna) hasta hoy, a través de autores -fundamentalmente europeos y norteamericanos pero también locales- inmersos en la cultura de su tiempo y abocados a la reflexión disciplinar, gestando el pensamiento crítico, histórico, teórico y proyectual en cada período estudiado. Estos actores, sabios observadores y críticos avezados, cuando no profesionales en ejercicio; legaron su producción que ha trascendido y puede considerarse como Patrimonio -inmaterial y material- que, especialmente en el caso de autores locales, ha acortado las distancias entre distintas visiones aportando una mirada propiamente latinoamericana. La vigencia que esta producción teórico-reflexiva ha mantenido a través del tiempo -lo cual fortalece su condición de Patrimonio, vital y socialmente útil-, se reconoce especialmente cuando se incorpora a la labor de enseñanza-aprendizaje en las Cátedras de Historia de la Arquitectura, para conocer y reconocer la Arquitectura Moderna y Posmoderna internacional, desde la mirada local. Visión que, desde la Conservación del Patrimonio, tiene sentido si responde a nuestra propia realidad y al reconocimiento de nuestra identidad o identidades que, frente a los procesos de globalización, constituyen una necesaria estrategia de desarrollo socialmente sustentable.