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Rupturas epistemológicas en la historia del diseño y representación renacentista, moderna y paramétrica.
Fecha
2015Registro en:
9789873384998
Autor
Mayorga, Adriana Beatriz
Institución
Resumen
Resumen: Las ciencias sociales se refieren al fenómeno humano, tanto en la faz de individuo cultural como en su proyección social sistémica, entendiendo al hombre, como un ser poseedor de libertad, de un inconsciente, de un lenguaje y de una cultura. Estudiándole: 1) Sus tomas de decisiones como ser libre. 2) Sus pulsiones involuntarias o inconscientes. 3) Su expresión racional por medio del lenguaje y 4) Los sistemas simbólicos como parte de su cultura. El cientificismo social privilegia condiciones existenciales. Los sujetos pertenecemos y construimos nuestra propia historia. Nosotros mismos somos un constructo complejo. Somos resultantes construidos por los paradigmas y las prácticas discursivas en continuo cambio y evolución. A través del tiempo, se registran rupturas epistemológicas importantes en los abordajes del Diseño. El Diseño incumbe a las Artes y Artes Aplicadas, a la Arquitectura, al Teatro, al Cine, al Diseño Gráfico y al Diseño Industrial, entre otros, expandiéndose al ritmo de las leyes de mercadeo y consumo instaurados. Reflexionaremos sobre tres momentos de ruptura epistemológica: Arquitectura Renacentista / Arquitectura Moderna /y Arquitectura Paramétrica.