conferenceObject
¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
Fecha
2015Autor
Incatasciato, Adriana
Mariconde, María Marta
Institución
Resumen
El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC?. Se refiere a prácticas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de la experiencia de la ciudad, reforzando la mirada morfológica, desde el concepto de mobile learning, o aprendizaje móvil. El potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo de la tecnología emergente, posibilitó desarrollar en las cátedras Morfología III y Estructuras IIB, ambas de nivel 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC, experiencias piloto mediadas por dispositivos portátiles, aplicadas en las respectivas cátedras y direccionadas hacia una actividad conjunta de articulación. Concretamente la utilización de dispositivos móviles en clases de taller de la cátedra Morfología III (morfología urbana), articulando contenidos en las instancias prácticas de lectura e interpretación de la ciudad, se considera un significativo aporte para construir aprendizajes autónomos y ubicuos de la situación urbana, aprovechando la realidad hiperconectada de los alumnos universitarios. Se intenta avanzar en el estudio de las ventajas y desventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas actuales.