conferenceObject
Matemática en la carrera de Arquitectura, en la FAUD, UNC. Experiencias con el uso de modalidades de enseñanza combinadas para lograr un aprendizaje eficaz y significativo.
Fecha
2014Registro en:
9789995366285
Autor
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Farías, Andrea
Heredia, Mirta Susana
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio Ariel
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Institución
Resumen
En la actualidad, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abren un abanico de oportunidades en el intento de brindar nuevas formas de relacionarse utilizando diversos medios tales como la multimedia y la hipermedia que facilitan la integración de distintos soportes de información. Ello impacta también en la Educación y dentro de la misma, en la educación Universitaria. Las Universidades, sobretodo en el contexto de la educación pública afrontan distintas situaciones entre las que se cuentan: la heterogeneidad de la formación de los alumnos ingresantes, la gran cantidad de alumnos que conforman los grupos, la carencia del espacio físico necesario para brindar un ámbito de aprendizaje propicio. Por otro lado están las expectativas sobre las temáticas, sumando a nuestros jóvenes tan hábiles en el uso de Internet y las redes sociales y que se caracterizan por tener un modelo de pensamiento particular, otros modos de aprender y que además aprecian y se mueven en un mundo de imágenes. Desde esta perspectiva es que se presenta un desafío: el diseño de ofertas educativas diferentes, no únicas, combinándose con los modos de enseñanza tradicional, con el objetivo de generar nuevas metodologías de enseñanza y nuevos ámbitos de aprendizaje para que éste sea eficaz y significativo, siendo tarea de un grupo interdisciplinario el diseño final del proyecto educativo más adecuado. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina: Los aspectos comunes que se desprenden de la implementación del nuevo Plan de Estudio 2007 fueron los desencadenantes de la incorporación paulatina de modos no tradicionales de dictado en algunas de las materias de grado de la Carrera de Arquitectura de la FAUD-UNC. La adecuación a dicho plan significó la revisión y ajuste de los contenidos curriculares básicos fijados por CODFAUN (Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales), la in¬serción de nuevas asignaturas, desdoblamiento de cátedras, modificaciones a las cargas horarias asignadas a las materias entre otros. En este contexto es que la cátedra de Matemática ubicada en el Nivel III de la carrera de Arquitectura se desdobla en el año 2007 en dos asignaturas cuatrimestrales: Matemática I (Nivel I de la carrera) y Matemática II (Nivel III de la carrera). A partir del año 2013, la asignatura Matemática IA se dicta en ocho semanas al comienzo del año lectivo recibiendo a los ingresantes a Arquitectura que conforman un grupo de mil doscientos alumnos. Matemática IA y Matemática II en la carrera de Arquitectura-FAUD-UNC: Como docentes de Matemática, en carreras de diseño, nos enfrentamos año tras año a las situaciones antedichas agregándose la resistencia a las ciencias duras que caracteriza a un alto porcentaje del alumnado. La enseñanza de Matemática en la carrera de Arquitectura nos pone permanentemente frente a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en obras de Arquitectura; en cada una de las producciones que el alumno realiza en diferentes asignaturas y enseñar a comprender su importancia es un objetivo que está presente a diario en la Cátedra de Matemática I A y Matemática II. El interés, la atención y el entusiasmo que un estudiante de Arquitectura manifiesta cuando, encontrándose en pleno desarrollo creativo puede integrar las distintas disciplinas que intervienen en el diseño, o cuando descubre el uso de la Matemática y su rama, la Geometría, en la Arquitectura, facilita la generación de aprendizajes significativos. Pensamos entonces que un buen camino a seguir es la investigación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluyendo las prácticas pedagógicas que las mismas conllevan. De años de trabajo e investigación, de capacitarnos y llevar a cabo pruebas piloto en el ámbito del grado, apoyados por el nivel institucional, ideamos una metodología de enseñanza de Matemática aplicada a la Arquitectura con modalidades combinadas. Surge así la idea de apoyar las clases presenciales habituales, en ambas asignaturas, Matemática IA y Matemática II con el uso de aulas virtuales sincrónicas y asincrónicas. Éstas trabajan articuladamente y en paralelo con el aula tradicional donde los recursos son la tiza, el pizarrón, y el cañón. En esta exposición trataremos de detallar las actividades realizadas por la Cátedra de Matemática IA y II durante los últimos años, desde que decidimos incluir las TIC's en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este proceso, exige de aquellos que enseñamos una mirada distinta, posicionarnos en un lugar más cercano a la realidad de los alumnos, y de esa manera atraerlos y despertar su interés, incluyendo las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación, en la enseñanza diaria. Frente a los interrogantes ¿Qué es la enseñanza? ¿Cómo se aprende? la comunicación es un factor clave .Creemos que los canales que existen entre: aprendices y maestro, entre maestros entre si y entre los aprendices, se ven ahora incrementados por la posibilidad concreta que todos estos actores que constituyen el diálogo didáctico puedan a su vez conectarse entre sí al instante desde y hacia lugares remotos. Como docentes, en este caso de Matemática aplicada a la Arquitectura, debemos conocer y apropiarnos de todos los instrumentos, técnicas y demás elementos que nos permitan incursionar en el mundo donde viven y aprenden nuestros alumnos. Utilizando estas nuevas herramientas para guiarlos y orientarlos, de una manera natural, sin temor al cambio y comprendiendo que se trata de sumar recursos que nos ayudan a enseñar, sin por ello, perder excelencia en nuestras prácticas.