conferenceObject
Color/deseo/ imaginación. El color en acontecimientos posmodernos.
Fecha
2014Registro en:
9789872470753
Autor
Mayorga, Adriana
Institución
Resumen
El color es sensación, el color es simulacro, el color es construcción social, el color es un medio creativo, el color es ideología, el color es imaginación? el color es expresión del deseo. Color, deviene del latin: cellare, esconder, ocultar. La pregunta es ¿Qué oculta el color? El color oculta el objeto y expone el deseo. La perspectiva de este trabajo es trasponer la dimensión multidisciplinar del color y exaltar su capacidad de exponer el deseo y las intencionalidades de cada artista en sus obras. Gilles Deleuze, nos dice, que el deseo discurre entre una composición y una concatenación de elementos que conforman un conjunto. El deseo es una disposición, es el acto de disponer, es colocar y es construir, es producción. El deseo es flujo de cambio, es revolucionario.
El deseo debe ser entendido como potencia productiva de la vida. Es así, que nos interesa el color como medio de expresión de intencionalidades profundas de gravitación significativa tanto en lo individual, como en lo cultural. Y recordemos palabras de Roland Barthes, ?La significación es sin duda intencional?. Se propone un recorrido por acontecimientos posmodernos, para una lectura, donde el color es utilizado como artilugio para la concreción de intencionalidades de argumentación, seducción y fascinación. Es en estos acontecimientos, donde veremos que el color se activa como imaginación en la propuesta de cada autor y sintetiza sus deseos e intencionalidades logrando significativas improntas paradigmáticas. En juegos velados o develados, el color excede las lógicas de figura / fondo o figura / figura. Es en estas búsquedas y logros, donde el color se transforma en medio para: - La desestabilización de las percepciones. - La disolución de la noción de figura/fondo. - La iteración al infinito. - El puntillismo dinámico y tridimensional. - La simulación de los efectos del color estructural. - El contrapunto entre lo transparente acromático vs. lo policromático del contexto. - Legibilidad real vs ilusoria. Olafur Elliason, Yayoi Kusama, Daniel Buren , Serge Salat, Soo Sunny Park, Tomas Saraceno y Arnaud Lapierre son los maestros que dejaran impresa en nuestra memoria su habilidad en el manejo significativo del color/ deseo , el color/imaginación.