conferenceObject
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería
Fecha
2013Autor
Fernández Saiz, María del Carmen
Culasso, Gabriela
Ruata, María Edel
Institución
Resumen
La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Por ello, la cooperación entre los miembros del equipo se constituye en actitud fundamental. Las carreras universitarias tradicionales, como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, arquitectos e ingenieros encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos conjuntos e integrar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática multidisciplinar. En el año 2011, la cátedra de Estructuras IV dio inicio a una serie de actividades tendientes a fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Con este motivo se convocó a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar un trabajo conjunto de diseño estructural, en los talleres de la FAUD. El siguiente trabajo relata la gestión, puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia de articulación declarada de interés académico por la FAUD, que comenzó en el año 2011, como parte de los objetivos fijados para la nueva materia Estructuras IV, y que en 2013 obtiene el reconocimiento académico en Ingeniería Civil, para su implementación como seminario de práctica interdisciplinaria. Los logros obtenidos hasta hoy, nos permiten creer que estas experiencias de articulación con otras carreras posibilitan el reconocimiento de las especificidades disciplinares y su valoración y, en el futuro, pueden constituir parte importante del ejercicio profesional en equipos interdisciplinarios.