conferenceObject
"Workshop digital. Matemática e Informática - Una manera de vincular contenidos"
Fecha
2013Registro en:
9789506057565
Autor
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio A.
Institución
Resumen
En base a las recomendaciones establecidas en la Resol. CONEAU Nº 291/09 que surgieron de la Primera Etapa de Evaluación hacia la Acreditación de la Carrera de Arquitectura de la FAUD, se elaboraron una serie de acciones tendientes a dar cumplimiento a los compromisos asumidos. "Mejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes" fue uno de ellos.
En este sentido se diseñaron diferentes actividades, todas orientadas a lograr procesos de enseñanza y aprendizajes a través de la integración de contenidos alimentados de múltiples variables, percepción de realidades y puntos de vista distintos, aportados desde las miradas de los diferentes actores de la comunidad educativa de la FAUD. Inscriptos en este marco de referencia, desde la Secretaría Académica de la Facultad, se organizan a partir del año 2012 las Semanas de Acciones Académicas, que tienen como objetivo generar espacios curriculares intercátedras del mismo nivel (en horizontal) y de otros (en vertical), creando nodos de articulación a partir de contenidos de actualidad que por sus características vinculan diferentes campos de conocimientos de la carrera. Se proponen en un variado menú, una serie de actividades a desarrollarse en simultáneo con el Congreso Internacional de Diseño (CIDI 2012 y 2013), las que organizadas dentro del cronograma académico abarcan dos semanas de Trabajo, en los meses de Mayo y Setiembre. La oferta comprende viajes de interés académico, conferencias internacionales, experiencias profesionales, ciclos de cine, Workshop entre otros. Todas y cada una de las acciones orientadas a lograr mediante la integración de contenidos, un proceso en permanente construcción del conocimiento, potenciando la creatividad y sumando la variedad de estrategias educativas y recursos didácticos. Desde la Cátedra de Informática se eleva una propuesta de trabajo a realizarse en la Semana de Acciones Académicas 2013 en el mes de Mayo, articulando los contenidos de tres asignaturas del Nivel I de la Carrera de Arquitectura: Sistemas Gráficos de Expresión, Matemática IA e Informática. Se propone como actividad un WORKSHOP digital para introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas básicas, para la generación de un modelo espacial, a partir de la reelaboración de los trabajos de Matemática IA (ciclo lectivo 2013), eligiendo para su desarrollo algunos de los temas propuestos y evaluados oportunamente por dicha asignatura. Vinculando los contenidos orientamos al alumno a una producción final, apoyada siempre en herramientas digitales, no solo para la generación, modificación y visualización del modelo 2D y 3D sino también para la organización, y presentación final del trabajo según las normas técnicas de representación gráfica correspondiente a un proyecto de arquitectura. La ponencia que aquí presentamos describirá en detalle la propuesta de este Workshop Digital, los objetivos planteados, los métodos pedagógicos y didácticos empleados, describiendo y documentando con imágenes la actividad desarrollada, los recursos humanos y tecnológicos involucrados. Finalmente mostraremos algunos Trabajos Prácticos elaborados y presentados por los alumnos, como así también datos de la encuesta en línea que los participantes al Workshop respondieran anónima y voluntariamente. Las conclusiones de cierre se estructurarán a partir de considerar los resultados de la actividad propuesta, plasmados en los Trabajos Prácticos entregados y en las respuestas obtenidas de la encuesta digital. Todas estas devoluciones por parte de los alumnos nos permitirán reformular el proceso de enseñanza y aprendizaje, ratificando los aciertos y modificando los aspectos observados, hacia nuevas y superadoras propuestas pedagógicas que se diseñarán con la intencionalidad de generar líneas de trabajo que se orienten a la mejor formación académica de nuestros estudiantes.