conferenceObject
Dinámicas Institucionales en situaciones de innovación curricular: Improntas de mitos fundacionales
Fecha
2013Registro en:
978-987-24933-3-2
Autor
Paván, Jorge
Ferreyra, Leonardo
Biganzoli, Patricia
Mangeaud, Arnaldo
Nates, Silvia
Institución
Resumen
La innovación y el progreso en educación superior parecieran la respuesta a un mundo fluido y cambiante. Sin embargo las innovaciones en las instituciones educativas, tienen una gran complejidad, al considerar que operan sobre los diferentes componentes constitutivos de las mismas. En este trabajo las dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular, encarnadas en las intersubjetividades de un grupo de docentes son analizadas a través de las calificaciones de los exámenes finales de los alumnos las que se pueden interpretar como una manera encubierta de cuestionamiento al proceso de cambio, pero también representan una historia institucional, de mitos fundacionales. Para comprender la complejidad de las instituciones es importante revelar su recorrido histórico y reflexionar sobre el modo en que las prácticas y entretejidos sociales de épocas pasadas se han convertido en estructuras que tanto posibilitan como restringen el presente.