conferenceObject
Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
Fecha
2014Autor
Larghi, Carolina
Porta, Julia
Tula, Mirna
Lucero, María Fernanda
Gigena, Pablo Cristian
Institución
Resumen
OBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica.