Tesis de Maestría
El rap francés : expresión de migrancia y frontería
Fecha
2019Autor
Aguilar Sola, Olga Mabel del Carmen
Institución
Resumen
El rap francés es un género musical que surge como expresión contestataria de la
marginalidad migrante de origen árabe que se instaló en Francia a mediados del siglo XX
como consecuencia del colonialismo francés que, hacia fines del siglo XVIII, se instalara en
el norte África. En Marsella, ciudad de inmigrantes por excelencia, concurren otras
migrancias que encuentran en este género el modo de expresar sus historias y sus
memorias como modo de resistencia y de supervivencia. Uno de estos casos es el de Keny
Arkana cuya ascendencia argentina remite al proceso de colonialidad que vino a la sombra
del cambio histórico que se produjera a partir de 1492: la modernidad. Este proceso
histórico estableció nuevas "creencias" y posicionamientos, entre los cuales los conceptos
de raza y razón fueron fundamentales a la hora de clasificar a la población mundial y de
localizar el conocimiento validado en Europa/Occidente. Desde la frontera de la centralidad
occidental, Keny Arkana logra visibilizar las memorias de todas estas migrancias y traducir
el sentido de su propia memoria latinoamericana a través de una obstinada reflexión
sentipensante. Este posicionamiento es representativo del pensamiento fronterizo que
surge de la diferencia colonial de la que, tanto ella como los demás raperos, son oriundos
en rechazo a una forma instaurada de pensamiento eurocentrado. En esta frontera de
migrancias, los textos de Arkana dialogan en un fluido intercambio transcultural y proponen
a la sociedad metropolitana un diálogo intercultural crítico en pos de recuperar los valores
humanistas que dicha sociedad declara sostener.