conferenceObject
Primeras Jornadas de Diseño y Tecnología para la Sustentabilidad - DISTEC
Autor
Martínez, Mónica Susana (comp.)
Institución
Resumen
La problemática ambiental creciente, el impacto de las ciudades, las edificaciones y los productos determinan las necesidades de adecuación de las tecnologías dominantes, con materiales, procedimientos y técnicas apropiadas.
En mayo de 2019, se realizaron las Primeras Jornadas Internacionales Diseño y Tecnología para la Sustentabilidad en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, para actualizar el estado del arte sobre el diseño y las tecnologías que alcance el desarrollo sustentable desde la arquitectura, el diseño urbano y el diseño industrial, en sus distintos e interrelacionados contextos, los de la academia, la investigación y la profesión.
El Comité Organizador reconoce esta área prioritaria para el desarrollo de las investigaciones y la urgencia de consolidar este enfoque en la formación de grado, posgrado y en el ejercicio de la profesión.
Por ello, desde estas Primeras Jornadas Internacionales, se propuso renovar la mirada integradora del diseño y su tecnología e Introducir conocimientos nuevos en la sustentabilidad de la arquitectura y el diseño. Entre otros, cantidad y calidad de los recursos disponibles, estructura de las relaciones sociales de organización de la producción, y grado del desarrollo económico y de las tecnologías empleadas en los procesos de transformación del ambiente.
Las jornadas contaron con conferencistas invitados, ponencias de las áreas arquitectura, urbanismo y diseño industrial surgidas de las prácticas docentes, de proyectos de investigación y de la experiencia profesional, un concurso nacional de trabajos finales de Grado y exposición y charlas técnicas de empresas invitadas.
Fueron conferencistas internacionales el arquitecto Bruno Stagno de Costa Rica, el doctor ingeniero Vanderley M. John de Brasil, el arquitecto Enrique Browne y el doctor geógrafo Hugo Romero de Chile.
De nuestro ámbito el ingeniero industrial Guillermo Garrido del INTI de Córdoba, el ingeniero Carlos E. Ferrari y la Lic. Celeste Ceballos del Comité de Energías Córdoba. CIECS. CONICET y la Dra. Celina Amato del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas.
Las ponencias se ordenan en tres ejes:
1. Diseño y proyecto para la sustentabilidad. Practicas proyectuales. Sustentabilidad en las prácticas ambientales, sociales y económicas. Sustentabilidad en las políticas públicas, legislación y normalización. Diseño y economía circular.
2. Diseño y materialidad para la sustentabilidad: Materiales y técnicas de construcción sustentable. Biomateriales. Tecnología de los materiales. Aplicaciones. Ciclo de vida de los materiales.
3. Diseño y ahorro energético para la sustentabilidad: Eficiencia energética. Energías renovables y energías limpias Diseño bioclimático. Certificaciones. Etiquetación. Sistemas e instalaciones sustentables.
El Concurso Nacional de trabajos finales de Grado seleccionó los mejores de las carreras de arquitectura y diseño industrial del país que abordan el diseño con centro en la sustentabilidad, defendidos en sus Facultades desde febrero de 2016 a marzo de 2019.
Las Segundas Jornadas de Diseño y Tecnologia para la sustentabilidad proponen renovar modalidad y temáticas del próximo bienio.