bachelorThesis
Interactuar para aprender : estrategias discursivas de interacción verbal en el aula de nivel superior
Fecha
2018Autor
Bruno Zenklusen, María Victoria
Institución
Resumen
La reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con la comprensión de textos en los primeros años de la universidad es vasta y variada. Sin embargo, no abundan los estudios que atiendan lo que efectivamente sucede en las clases o en situaciones de inter-acción entre docentes y estudiantes. La presente investigación tiene por objeto el estudio de las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente en una clase de nivel superior para promover el aprendizaje a partir de los textos en carreras de Ciencias Sociales. El estu-dio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y se realizó desde un enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante la observación de clases con registro anecdótico de los intercambios entre los/as coparticipantes. El corpus de datos está conformado por situa-ciones de interacción verbal de una clase de Metodología I de primer año de las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba. Durante las situaciones interactivas, la profesora concibe la comprensión como proceso con-junto y se identificó que, en su clase, retoma, expande, solicita expansión, re-expresa y re-estructura los enunciados de los/as estudiantes, es decir, opera con estrategias de interacción verbal en zona de desarrollo próximo. De esta manera, promueve procesos de comprensión, entre los que se observaron la promoción de habilidades metacognitivas, la activación de co-nocimiento previo, el desarrollo de procesos inferenciales, la organización y jerarquización de la información y la promoción de precisión conceptual. Se espera que este trabajo aporte elementos teóricos y metodológicos para el abordaje de estos fenómenos en el nivel superior desde una perspectiva que combine el enfoque socio-histórico cultural del aprendizaje y los estudios sobre la interacción en el aula.