article
Indicadores Biológicos de Esterilización
Fecha
2013Autor
Kummer María Celeste; Granillo Berta Aida
Institución
Resumen
La única estrategia que nos permite constatar el éxito de la esterilización, en forma práctica se basa en la selección de formas de vida microbiana altamente resistentes a la esterilización como las esporas bacterianas.
Las esporas son estructuras especializadas resistentes a los efectos letales del calor, sequedad, congelación, radiación y químicos tóxicos. La muerte de las esporas nos indica la destrucción de patógenos menos resistentes, como Mycobacterium tuberculosis, el virus de la hepatitis B, o el de la inmunodeficiencia humana.
Los Indicadores Biológicos están confeccionados con esporas bacterianas que tienen resistencia conocida a los ciclos de esterilización: Geobacillus stearothermophilus para calor húmedo y Bacillus atrophaeus para calor seco.
El uso de indicadores biológicos (IB) proporciona el único método, aceptado internacionalmente, para demostrar que logramos esterilizar el instrumental.
Tanto la Asociación Dental Americana (ADA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización para la Seguridad y la Asepsia en Consultorios (OSAP), y El Ministerio de Salud Pública de la República Argentina por Resolución 1547/2007 recomiendan el uso semanal de IB.
A pesar de la importancia de realizar estos controles observamos que hay una gran población de odontólogos que no los realiza.