masterThesis
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
Fecha
2017-10-23Registro en:
978-950-33-1529-3
Autor
De Lourdes Martínez, Elizabeth Marcela
Institución
Resumen
En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, orientado a la autoformación se mediatizó en el aula virtual y planteó la resolución de problemas con opción entre alternativas integradas por una secuencia cualitativa, cuantitativa y de reflexión. A fin de conocer el estado del conocimiento anterior a la realización del CD se diseñó e implementó el cuestionario Pretest, sus resultados denotaron asimetría en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el CD, mediante el análisis de los modelos mentales construidos durante la resolución, se encontró gran dificultad de integración de los conceptos centrales de la dinámica de rotación, mientras que, la alternativa de aproximación didáctica fue elegida por numerosos estudiantes. Si bien a partir del registro de reflexiones se pudo advertir que los estudiantes percibieron el diseño como adecuado, con un discurso accesible y habitual, luego de realizar el CD no hubo evidencia de que alcanzaran una comprensión funcional del tema en estudio.