bachelorThesis
Centro de integración etárea
Date
2019Author
Arispe Vargas, Diego Alejandro
Figueroa, María Antonieta
Institutions
Abstract
El centro de integración etárea es un edificio localizado al noroeste de la ciudad de córdoba, destinado a reforzar la inserción del adulto mayor en la sociedad tomando como estrategia la educación intergeneracional en este caso enfocada en el vínculo con niños en etapa de primera infancia.
Responde a problemas como la carencia de espacios adecuados y de carácter público que brinden servicios para adultos mayores en los distintos sectores de la ciudad; la falta de un sistema integral de salud, que además de realizar soporte en el aspecto físico tome en cuenta los psicológicos; o la gerontofobia que es una cultura que impera en nuestra sociedad y tiene que ver con la discriminación y la exclusión social del adulto mayor.
Esta desarrollado en un terreno accidentado y de gran vegetación que fueron tomados como potencialidades, tratando de reducir la extracción de la flora y los movimientos de suelo para
lograr distintos grados de privacidad acentuando las diferencias de niveles, como resultado de esto el edificio adquiere una forma orgánica.
Subdividido en tres bloques programáticos (residencial – integrador cultural – jardín primera infancia) que pueden actuar por separado o en conjunto.
El bloque residencial está compuesto por un área de dormitorios que se repite en los distintos niveles, con áreas de recreación intermedias, como salas, patios y terrazas, a su vez cuenta con
áreas de salud integral y servicios (comedor, gimnasio, pileta, entre otros).
El bloque de jardín para la primera infancia con un sector de enseñanza flexible, y áreas de servicios (núcleos sanitarios, comedor, área administrativa-preventiva).
El bloque integrador es un equipamiento donde se realizan las actividades de taller, pudiendo acceder de forma directa desde los otros dos bloques o a través del espacio público.
El objetivo de este proyecto es integrar al adulto mayor en la sociedad, brindar a los
niños no solo herramientas básicas de educación sino también enseñarles valor y
respeto hacia los adultos mayores y por ultimo ofrecer a la sociedad un espacio donde informarse sobre el envejecimiento.
Creemos que este tipo de arquitectura, que combina funciones como lo son una
residencia para adultos mayores y un jardín de infantes, pueden generar un espacio que ayude a cambiar la concepción negativa del envejecimiento, produciendo un gran impacto en el cómo vivimos nuestra vejez, es decir, concientizando y aumentando la
inclusión social del adulto mayor.