Tesis
Revisión sistemática, análisis cladístico y biogeográfico de la sección Lomariocycas (J.Sm.) C.V. Morton del género Blechnum L. (Blechnaceae: pteridophyta) en América
Autor
Ramos Giacosa, Juan Pablo
Institución
Resumen
El género Blechnum cuenta con alrededor de 150-200 especies y es cosmopolita. En América se citan cerca de 50 especies, creciendo desde Alaska hasta Tierra del Fuego (Tryon & Tryon, 1982; Kramer, 1990).
La sección Lomariocycas del género Blechnum fue propuesta por J. Smith (1875) cuando Blechnum era considerado parte del género Lomaria Willd.
Luego, esta sección fue tipificada e incluida dentro del género Blechnum por C. V. Morton (1959), quien describió este grupo por poseer rizoma arborescente con escamas bicolores, curvadas, enteras y pluriestratificadas.
Algunos autores como Christensen (1905) y Hicken (1909), consideraron a Blechnum tabulare (Thunb.) Khun (especie tipo de la sección), como una “gran especie”. Estos autores, incluyeron como sinónimos a B. magellanicum (Desv.) Mettenius de Chile y Argentina austral, a B. cycadifolium (Colla) Sturm de las Islas Juan Fernández, a B. imperiale (Fée & Glaziou) H. Chr. y B. obtusifolium Ettingsh. de Brasil.
Sin embargo, Sota de la (1977) reconoció como taxones válidos a Blechnum tabulare, B. magellanicum y B. cycadifolium.
Por otro lado, Tryon & Tryon (1982), incluyeron a estos taxones previamente citados dentro del grupo “Blechnum buchtienii” y mencionaron la necesidad de un análisis de este grupo.
Debido a que algunos de los representantes de este grupo sólo habían sido tratados en trabajos florísticos locales o morfológicos parciales, se planteó la necesidad de llevar a cabo un análisis del grupo en América.
Se realizó un estudio morfológico, palinológico, sistemático y cladístico de los taxones americanos que integran el grupo, con la finalidad de delimitarlos sistemáticamente, establecer los caracteres diagnósticos y comprobar la monofilia del grupo.
El estudio se realizó principalmente con material de herbario de las siguientes Instituciones nacionales y extranjeras (siglas según Holmgren et al. 1990): B, BA, BAF, CORD, CR, CTES, GH, LIL, LP, MCNS, MO, MVFA, NBG, NY, P, RB, S, SAM, SI, SP, US. Además, se utilizaron algunos ejemplares vivos mantenidos bajo cultivo.
El material fue tratado de acuerdo a técnicas clásicas utilizadas para estudios de morfología vegetal y palinología. Como medios de observación se utilizaron microscopios estereoscópico, fotónico y electrónicos de barrido y transmisión.
Para la determinación del material se siguió el método tipológico, analizando material tipo o fototipo, descripciones originales y sinonimia.
El análisis cladístico se realizó a partir de caracteres morfológicos e incluyó la construcción de una matriz de 12 especies por 27 caracteres. La búsqueda de árboles más parsimoniosos fue desarrollado con el comando “Implicit enumeration” (búsqueda exacta).
Las esporas de varios taxones, son analizadas e ilustradas por primera vez. Facultad de Ciencias Naturales y Museo