info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos
Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social.
Autor
Transmedia
Institución
Resumen
Este proyecto, que fortalece la trayectoria del equipo se pregunta ¿cómo desarrollar un modelo de laboratorio ciudadano transmedia orientado al procomún y al cambio social, que sirva de manera simultánea a la producción de conocimiento y a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? ¿cómo se atienden a las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo al momento de plantear un laboratorio ciudadano transmedia desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU? En este sentido, las distintas maneras de concebir los laboratorios, ya sea como prueba (Sangüesa, 2010), como hipótesis (Serra, 2015) o como espacios de escucha (Lafuente y Cancela, 2017), son rutas para proponer procesos de construcción social de conocimiento. Los laboratorios ciudadanos se presentan como espacios que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que, surgidos de las redes digitales, impulsan procesos de innovación ciudadana y se actualizan en distintos ámbitos, escalas y contextos para atender variados objetivos, problemáticas y comunidades. Algunas propuestas hablan de las ciudades y universidades como laboratorios (Serra, 2010; Ricaurte, 2017) o de iniciativas ciudadanas entendidas como laboratorios ciudadanos orientados al procomún (Lafuente Lara, 2013). Nuestra propuesta es crear un laboratorio ciudadano transmedia, que desde los ejes curriculares de la cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL, trabaje junto a la Feria de Organizaciones Sociales, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en la construcción colectiva de conocimiento, innovación cultural y nuevas formas de proyectación para la acción educativa y social en un marco de convivencia intercultural y regional. La producción de imágenes y sonidos articulan toda la circulación de saberes e inciden en los procesos de comprensión, en las percepciones y en la sensibilidad ciudadana. El sistema educativo no escapa a esta lógica y en el imaginario colectivo asume una función imprecisa que conjuga con dificultad la tradición humanista y el ideal de igualdad de oportunidades. Abordar el campo de la narrativa transmedia en relación a la idea de construcción de ciudadanía desde una perspectiva pedagógica, supone la consideración de aspectos tales como con el surgimiento de nuevos comportamientos sociales y formas de participación ciudadana que redibujan los límites de lo público y lo privado.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Extensions of the protest: The transmedia narrative of the hashtag #mmlpqtp on Twitter
Corzo, Leonardo; Ardini, Claudia -
Plan de contenidos transmedia para una boutique legal especializada en nuevas tecnologías
Mateos-Gurruchaga, AitanaEl presente trabajo tiene por objeto diseñar un proyecto de carácter transmedial para una boutique legal a través de la configuración de tres contenidos principales dirigidos a alcanzar objetivos de construcción de marca, ... -
Jornalismo e narrativas transmidias: a reportagem no contexto da convergência
Araujo, Yuri Borges de (Universidade Federal do Rio Grande do NorteBRUFRNPrograma de Pós-Graduação em Estudos da MídiaComunicação midiática: práticas sociais e produção de sentido, 2014-06-06)The transmedia storytelling is a phenomenom recently conceptualized theoretically (JENKINS, 2009), arising from ficcional mediatic products and disseminated as well by the use on other fields. This search aims to analyze ...