dc.creatorColoma, Germán
dc.date1997-12
dc.date2004-01-15T03:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3516
dc.identifierhttp://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc5.pdf
dc.identifierissn:1853-3930
dc.descriptionEl presente trabajo presenta un modelo de análisis del poder de mercado en un contexto de diferenciación de productos simétrica. Cada variedad posee un componente homogéneo y otro idiosincrático que los consumidores valoran separadamente. Según el modo en el cual las empresas influyan sobre sus precios, se distinguen cuatro hipótesis de comportamiento (competencia pura, competencia monopolística, oligopolio de Cournot y colusión), se evalúa el poder de mercado local y global que las mismas implican, y se analiza su eficiencia relativa. Las conclusiones se extienden luego a contextos en los cuales las empresas se vuelven infinitesimales y el número de variedades es alternativamente finito o infinito.
dc.descriptionThis paper presents a model of market power analysis in a context of symmetric product differentiation. Each variety possesses a homogeneous and a heterogeneous component, that consumers value separately. According to the way in which firms exercise their influence on prices, four behavioral hypotheses are defined (pure price-taking, monopolistic competition, Cournot oligopoly and collusion). Each of them implies a different level of global and local market power, whose relative efficiency is assessed. Conclusions are later extended to contexts where firms become infinitesimal, and the number of varieties is either finite or infinite.
dc.descriptionEste artículo es una adaptación del capítulo 1 de la tesis doctoral del autor para la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos).
dc.descriptionDepartamento de Economía
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.subjectCiencias Económicas
dc.subjectmercado
dc.subjectcomercio
dc.subjectJEL: D43; L13
dc.subjectcompetencia
dc.subjecteconomía
dc.titleDiferenciación de productos y poder de mercado
dc.typeArticulo
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución