Presentation
El rol conjunto del marketing y la sustentabilidad para la construcción de valor empresarial a través de los ODS 2030
Fecha
2020-11Autor
Martínez Flores, Raúl
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación, en formato de abstract extendido, tiene como
objetivo principal resaltar el rol trascendente del marketing como disciplina empresarial,
capaz de proponer y cristalizar estrategias orientadas al cumplimiento de los objetivos de
desarrollo sostenible. El presente trabajo, en sus etapas iniciales de desarrollo, se está
enfocando a la búsqueda de emprendedores y empresas de diversas industrias en la Cd. de
Mexicali en Baja California, México, para conformar un artículo académico donde se
muestren al menos 5 experiencias empresariales a nivel local que planteen o vinculen sus
objetivos y estrategias de marketing hacia la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) de la ONU 2030 (p.1).
Con ello, se documentará que los ODS son una guía y parámetro de gran certidumbre que
las empresas y el sector privado pueden aprovechar para ampliar su horizonte de
diferenciación, y con ello, replantear sus objetivos tradicionales y generar estrategias
enfocadas al desarrollo sostenible. El resultado esperado será que las empresas cuenten con
mayores herramientas para brindar una mejor experiencia y valor superior a su mercado
meta y a sus grupos de interés o stakeholders.