Thesis
La innovación social en las prácticas de extensión : en caso de dos instituciones de educación superior en Baja California
Autor
Medina León, Claudia María Caridad
Institución
Resumen
El neoliberalismo y el proceso de globalización han contribuido al desarrollo de un nuevo
contexto socioeconómico y político a nivel global. Asimismo, diversas instituciones se
muestran endebles ante tal situación. De ahí que, ante este entorno mundial, las
Instituciones de Educación Superior [IES] se presentan como agentes de cambio que
favorecen el proceso de innovación que promueven el desarrollo regional, procurando
incidir en la solución de las problemáticas sociales. Dicha labor la desarrollan a través de
sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo,
la tercera función sustantiva, la extensión, presenta una desventaja, ya que no se le
otorga el mismo estatus que a las otras dos funciones sustantivas, docencia e
investigación, lo que ha dado como resultado una serie de dificultades que se reflejan en
su práctica cotidiana, lo que conlleva a una vida universitaria incompleta. Por
consiguiente, la innovación social se expone como un mecanismo que fortalecerá las
prácticas de extensión para favorecer el cumplimiento de la misión o responsabilidad
social de las IES. Dado lo antes expuesto, este estudio busca analizar la orientación hacia
la innovación social de las prácticas de extensión, de IES públicas y privadas en Baja
California. A partir de la revisión documental se desarrollaron los constructos operativos
de: la función de extensión, prácticas de extensión, modelos de extensión y de la
innovación social, y posteriormente se recolectó información a través de entrevistas
semiestructuradas, para ser analizada y cumplir con los objetivos planteados de la
investigación: describir, clasificar y comparar las prácticas de extensión de las IES y
analizar la orientación hacia la innovación social de las prácticas de extensión de las
mismas. Para efectos de esta investigación de corte cualitativo, se seleccionaron dos IES
como objeto de estudio, ambas de diferente naturaleza y reconocidas por su
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trascendencia en el estado, además se aplicó la entrevista a 12 informantes clave. Los
resultados demuestran que las prácticas de extensión que se ven favorecidas en ambas
IES son las relacionadas con el modelo de vinculación, posteriormente las de los modelos
de divulgación y difusión, y tal solo en una IES se desarrollan actividades relacionadas
con el modelo altruista-asistencialista. Asimismo, se concluye que ambas IES favorecen
los procesos de innovación a través de sus diversas prácticas de extensión, destacando
la posibilidad de poder desarrollar un modelo integral de extensión, el cual se vea
fortalecido por la innovación social como un mecanismo que favorecerá el cumplimiento
de la misión institucional y a su vez contribuirá al desarrollo regional.