Thesis
Aplicación de la analítica visual para la evaluación de indicadores educativos en CETYS Universidad
Fecha
2019-09Autor
Morales Talamantes, Luis Enrique
CETYS Universidad
Institución
Resumen
En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación aplicada
desarrollado para obtener el grado de Maestro en Ingeniería e Innovación, donde se
aplicó la nueva tecnología de Analítica Visual al sistema de medición del aprendizaje de
CETYS Universidad, y mediante esta nueva tecnología se logró que el profesorado y
directivos puedan acceder y manipular la información sobre indicadores educativos de
una manera más sencilla e innovadora.
El Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA) de CETYS Universidad, y
en específico su función de Medición del Aprendizaje, se encarga de integrar y difundir
los resultados del proceso de la medición del aprendizaje, para ello utiliza un Sistema
de Información de CETYS Universidad denominado SICU, con el fin de ayudar a la
toma de decisiones de las 26 diferentes academias y al mejoramiento de los planes y
programas de estudio.
La problemática que se resolvió con esta investigación consistió en atacar las
insuficiencias del SICU, dado que los reportes que genera no son adecuados, tampoco
contienen todos los datos que se necesitan. El CDMA tiene que retrabajar la
información para que sea acorde a la manera que se necesita para las diferentes
reuniones con los colegios académicos, así como la integración de reportes para las
acreditaciones. Dichas reuniones son el medio mediante el cual se tomarán las
decisiones que impacten en el mejoramiento del aprendizaje del estudiante, esto a
través de nuevas decisiones que modifiquen el programa del curso o el programa
académico.