Thesis
Gamificación como estrategia didáctica de capacitación para el trabajo en una empresa de manufactura
Fecha
2021-08Autor
Quiroz Yoshida, José Norberto
CETYS Universidad
Institución
Resumen
La capacitación para el trabajo en las IMMEX enfrenta múltiples adversidades que le confieren un carácter sui generis. Por ejemplo, la heterogeneidad de la mano de obra directa, la singularidad de los contenidos, el tiempo restringido para conducirla o la rotación de personal. En respuesta a esta situación esta tesis se encarga de analizar los resultados del empleo de gamificación en el proceso de capacitación para el trabajo en una empresa de manufactura. A partir del método investigación acción y el estudio de caso se impartió un taller sobre gamificación como estrategia didáctica en
el que participaron ocho capacitadores voluntarios, quienes seleccionaron dos cursos para sustentarlos en gamificación e impartirlos en el ambiente natural. Por medio de observación y
entrevistas se recolectaron datos para conocer el impacto de la intervención. Los resultados producto del análisis cualitativo de contenido revelan que los empleados de mano de obra directa implicados en los cursos participaron motivados, reflexionaron sobre los contenidos explicados y su aplicación en el ámbito laboral y adquirieron los aprendizajes esperados. Los capacitadores consideraron que es factible incorporar la gamificación en su labor cotidiana y experimentaron
orgullo y satisfacción por participar en la investigación. El responsable del departamento de capacitación calificó la gamificación como una herramienta innovadora y funcional que agrega valor. En conclusión, la gamificación favorece la consecución de aprendizajes en las IMMEX, es transferible a entornos de características similares y constituye una alternativa para superar las adversidades en torno a la capacitación para el trabajo