Thesis
Proyecto de mejora del proceso operativo de una empresa constructora de vivienda en México. Modelo sistemático de seguimiento y control del proceso de ventas
Fecha
2020-09Autor
Solorio García, Mariano
Institución
Resumen
Aquí se presenta el proyecto para obtener el grado de maestría cuya
investigación está enfocada en la mejora del proceso operativo la Corporación U,
una empresa constructora de vivienda en México.
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un modelo sistemático
de seguimiento y control de las actividades correspondientes al proceso de ventas
de la Corporación U que permita mejorar el logro trimestral de las ventas
pronosticadas.
Esto se trabajó a través de una metodología mixta de carácter tanto explicativo
como descriptivo a lo largo de las fases que lo componen. El procedimiento se
dividió en 3 fases: Identificación de elementos clave, definición de sistema de
gestión e implementación y validación del modelo.
A lo largo de las 3 fases se encontraron los siguientes hallazgos:
Existen 8 causas principales, tanto internas como externas, contenidas dentro de
las etapas del proceso de ventas las cuales afectan el cumplimiento de los
pronósticos. Mismas que están contenidas dentro de 6 actividades del proceso de
ventas: seguimiento a prospectos, prospecto a apartado, integración de
expediente, solicitud de CLG, inscripción del crédito y firma del cliente.
El sistema propuesto conformado por 3 tableros para el seguimiento los cuales
en conjunto con la creación de 2 roles y una política de niveles de servicio
interactúan entre sí a lo largo de las etapas clave del proceso puede presentar
limitaciones en la medida que no se dé la asignación del personal para tomar las
responsabilidades de seguimiento y control así como ejecución de acciones. De
igual manera se identificó que el contar con una herramienta adicional a las ya
existentes pudiera presentar una renuencia para su utilización por parte del
personal.
Con fundamento en la ejecución de una prueba piloto del modelo propuesto se
encontró que las 5 de las 6 actividades en seguimiento presentaron mejoras en su
tiempo de cumplimiento con respecto a su tiempo de cumplimiento identificado. El
traducir esta mejora en tiempo para las 6 actividades críticas en seguimiento
representa pasar de una duración acumulada de 50 días a 28.9 días, es decir, un
ahorro en horas hombre por cada operación.
Se encontró que las 6 actividades en seguimiento presentaron retrasos en su
tiempo de cumplimiento con respecto a su tiempo estimado de terminación. De las
cuales se identifica que la actividad de prospecto a apartado es la que presentó la
mayor desviación en su tiempo de duración real con respecto a tiempo de
duración estimado. Mientras que la actividad de solicitud de CLG fue igual al
tiempo establecido como meta y la actividad de firma de cliente fue menor al
establecido como meta.
Basándose en que la implementación del modelo sistemático de seguimiento y
control de las actividades que comprenden el proceso de venta fue parcial, la
hipótesis no puede ser corroborada, a pesar que existe una mejora, con la
información generada no es posible medir el impacto en el cumplimiento del
pronóstico. Sin embargo, con base en los resultados y acompañado de la
ejecución de las recomendaciones es posible lograr un incremento en el
cumplimiento actual del 53%.
Como líneas de investigación futuras es llevar a cabo la implementación del
prototipo a través de pruebas piloto en diferentes ciudades durante un trimestre
completo. Esta nueva prueba piloto irá acompañada de la asignación de las
responsabilidades de las posiciones administradoras de actividades y gestoras
planteadas a personal clave. Esto permitirá la toma de decisiones de manera
rápida y finalmente contar con más información para medir el incremento en el
cumplimiento.