Thesis
Reducción de peso en el motor TPE331-10 mediante la utilización del Diseño para Manufactura Aditiva
Fecha
2019-03-20Registro en:
HONEYWELL MRTC
Autor
Cabrera Figueroa, Mariana
Institución
Resumen
Al permitir optimizar geometrías y reducir peso en maneras inalcanzables por
métodos de manufactura convencionales, la manufactura aditiva toma un papel cada vez
más importante en la industria aeroespacial, pues la disminución de peso y por ende
disminución de consumo de combustible, son críticas en aeronaves.
El presente proyecto describe la metodología para el desarrollo de un componente
nuevo a partir de la fusión del Turbine Bearing Support y el Exhaust Nozzle del motor
turbohélice TPE331-10 de Honeywell Aerospace, componentes que en su configuración
original, se conforman de varias piezas soldadas entre sí. Esto se realiza como parte de
los esfuerzos realizados por la compañía para eliminar sobrepeso observado en los
motores producidos en los últimos años. El objetivo de este esfuerzo en específico, es
eliminar por lo menos 1.5 libras del peso del ensamble mediante la utilización del Diseño
para Manufactura Aditiva para realizar la fusión de los componentes mencionados.
El proceso para lograr el objetivo se dividió en 5 fases 1) Identificación y análisis
de restricciones de operación, diseño y manufactura, 2) Diseño de geometría, 3)
Reducción de peso, 4) Iteraciones y 5) Impresión de geometría propuesta.
Los resultados del proyecto mostraron un nuevo componente que gracias a la
impresión 3D y al Diseño para Manufactura Aditiva, fusionó satisfactoriamente dos
componentes (Turbine Bearing Support y el Exhaust Nozzle) y logró la reducción del
22.29% del peso total del ensamble de los dos componentes originales."