Thesis
Diseño y propuesta de un instrumento para medir habilidades informacionales en estudiantes de educación superior
Fecha
2021-06Autor
Vidal Rendón, Evelyn
Institución
Resumen
La Alfabetización Informacional (ALFIN), entendida como el proceso para
desarrollar habilidades para el acceso, evaluación y uso de la información, cobra
cada vez mayor relevancia. En las universidades el desarrollo de las habilidades
informacionales de sus estudiantes, como cualquier otro proceso formativo, requiere
ser sometido a medición con fines de mejora. En el contexto de la educación
superior en México se carece de instrumentos adecuados para medir la ALFIN de
los estudiantes. El objetivo de esta tesis fue diseñar un instrumento fundamentado
en las normas mexicanas de ALFIN, el cual se desarrolló con una metodología no
experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque mixto secuencial. En la fase
cualitativa se utilizó el juicio de expertos para validar el contenido del cuestionario.
En la fase cuantitativa, por medio de encuesta se recogieron y analizaron
respuestas de estudiantes de licenciatura, únicamente para evaluar las propiedades
psicométricas del instrumento. El análisis factorial exploratorio resultó en una
estructura de 5 factores. El coeficiente alfa de Cronbach de los cinco factores fue
satisfactorio. El cuestionario propuesto se titula Instrumento HIES (habilidades
informacionales en educación superior), el cual se considera una contribución a la
disponibilidad de instrumentos en español, para la evaluación de las habilidades
informacionales