Article
A study of food retailing : how does consumer price sensitivity vary across food categories and retailer types in Mexico?
Fecha
2019-02-06Registro en:
2448-8410
Scopus
Autor
Díaz Gómez, Eduardo Raúl
Ivanic, Aarti
Durazo-Watanabe, Eduardo
Institución
Resumen
El costo de alimentos en México incrementó en las últimas décadas mientras los vendedores al detalle de alimentos intensificaron su nivel de rivalidad. Actualmente, los consumidores tienen varias opciones donde comprar sus alimentos, situación que lleva a los detallistas a implementar estrategias basadas en precio con el propósito de diferenciar sus ofertas y atraer más clientes. El problema es que los gerentes de estos negocios implementar sus estrategias sin suficiente conocimiento sobre sensibilidad a cambios de precios, el impacto de promociones que no van ligadas al precio, y variaciones entre formatos de tiendas. En este estudio se analizan reportes de ventas y precios de seis categorías de alimentos vendidas por cuatro cadenas de tiendas detallistas. La información de ventas proviene de reportes del punto de venta y la información de precios fue tomada de reportes de cliente misterioso. Los resultados sugieren que la sensibilidad al precio es significativa en los casos de las cadenas de tiendas grandes, pero no en el caso de los supermercados tradicionales. Asimismo, las seis categorías de alimentos son sensibles al uso del tabloide como instrumento de promoción. Los gerentes de comercios de alimentos pueden utilizar los hallazgos de este estudio para desarrollar sus propuestas de valor, diseñar sus estrategias de precios y comunicación de mercadotecnia.