Presentation
El nuevo modelo educativo mexicano 2016. Encuentros y desencuentros.
Fecha
2017-11-08Autor
Osuna Lever, Cecilia
Institución
Resumen
Se presenta un análisis descriptivo y crítico sobre el nuevo Modelo Educativo 2016 para México,
propuesta que se derivó de la Reforma Educativa de 2012. Se describen los componentes y
elementos del documento, se contrastan éstos con el panorama general de la educación en
México, resaltando los resultados del aprovechamiento escolar de los jóvenes mexicanos y la
opinión docente sobre el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca
la relación existente entre el nuevo modelo educativo y el enfoque humanista, paradigma sobre el
cuál descansan los fines educativos mexicanos. Se compara la propuesta con algunas de las cifras
que se han publicado sobre la crisis educativa actual en México. Se concluye que la propuesta del
gobierno mexicano sí obedece conceptualmente y de manera general a lo que es un modelo
educativo, sin embargo, hay discrepancias entre lo propuesto y la realidad; además se deja ver
que lo propuesto no se articula del todo con las necesidades educativas actuales, ni es congruente
con la temporalidad establecida por el gobierno para su implementación.