Book
Problemas emergentes en la escuela : ensayos sobre inclusión, adolescencia y acoso escolar
Fecha
2016Autor
Cervantes Altamirano, Verónica del Rocío
Chávez Sáenz, Federico Iván
Chávez Maldonado, Eleane
Íñigez Medina, Roxana
Bejarano, Dora Patricia
Gárate Güereña, Karla
Lara Silva, Mariana Elizabeth
Arce Manríquez, América Abigail
Manríquez Bello, Yadira
López Cardoso, Mónica Paola
Martínez Nuño, Adriana
Peralta Pérez, Pamela Alejandra
Bermúdez Sánchez, Karina
Esperanza Caveyo, Tulia Naxhiely
López Medina, Patricia Isabel
Canchola Montes, Mayra Fernanda
García Dávalos, Pedro
Verón Palacios, Ivett
Institución
Resumen
En la actualidad hay varias problemáticas que aquejan al sistema educativo en su conjunto. Uno de ellos es el tema de la inclusión educativa, misma que forma parte de una cadena de procesos que permite incorporar a los sujetos a un entorno social determinado (inclusión social). Así, el término de inclusión educativa refiere primordialmente a la incorporación e integración a los sistemas educativos de las personas con necesidades especiales, con algún tipo de discapacidad o a los miembros de grupos vulnerables. La educación inclusiva es un proceso complejo, pues implica una profunda transformación del sistema educativo. —Cecilia Osuna Lever
Una buena escuela puede reparar el daño, puede restañar heridas, puede recuperar almas que parecen haber perdido el camino. Por ello, es loable el esfuerzo de un grupo de estudiantes de una maestría en educación que ponen la mira en esos temas complejos: la inclusión educativa, el acoso escolar, la desmotivación del adolescente
por la escuela... temas que –al no ser bien tratados, al estar en medio de las malas escuelas– facilitan la fractura, la fuga, la pérdida de expectativas. Las aportaciones de estos estudiantes ponen la mira y se documentan, reflexionan, exponen ideas, las comparten. Justo este es el valor de esa obra. –Alberto Gárate Rivera