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Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos
Fecha
2022-03Autor
Caudillo Ruiz, Dora Yessica
Encinas Grijalva, María del Socorro
Martínez-Rocha, Rubén F.
Lau Noriega, Jesús
Institución
Resumen
La cultura de la información (CI) surge de crear flujos
de información para optimizar procesos comunicati-
vos dentro de una organización, paralelo al desarrollo
de tecnologías de información y comunicación y a una
serie de contribuciones de distintas disciplinas que
dieron origen a este fenómeno. El proceso de analizar
y comprender su complejidad remite a su estudio des-
de diversas perspectivas, dada la multidisciplinariedad
que la caracteriza. El objetivo de esta investigación es
contribuir con aportes teóricos al campo de estudio de la CI en el ámbito educativo, específicamente desde el nivel superior y desde el enfoque del acceso y
uso de información. El análisis conceptual se realizó
con metodología de corte cualitativo, la cual permitió
identificar elementos semánticos generados desde el
contexto organizacional y cómo éstos se insertaron en
el entorno educativo. Se utilizó el método de comparación constante (MCC) a partir de la integración teórica del campo intelectual creador (CIC). Los resultados
confirman una relación de elementos que transitaron del campo organizacional a los procesos de aprendizaje de educación superior, donde a dichas instituciones les corresponde implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el acceso y uso de información como componentes vitales de CI. ABSTRAC Information culture (IC) arises from information flows
to optimize communication processes within an or-
ganization, parallel to development of information
and communication technology and a series of contri-
butions from different disciplines that gave rise to the
phenomenon. Process of analyzing and understanding
its complexity refers to its study from different perspec-
tives; given the multidisciplinarity that characterizes
it. The purpose of this paper is to provide theoretical
contributions to the field of study on IC in educational
field, specifically from higher education level and ap-
proach of access and use of information. Conceptual
analysis was carried out with qualitative methodology,
which allowed to identify semantic elements generated
from organizational context and how these were insert-
ed in educational environment. Constant comparison
method (MCC) was used from theoretic integration of creative intellectual field (CIC). Results confirm some
elements that went from organizational to higher edu-
cation learning processes, where these institutions are
responsible for implementing strategies for develop-
ment of skills in access and use of information as vital
components of IC. Additionally, value of information
as intellectual capital is argued and it is established as
a conclusion that, implementation of IC emerges from
generation of intellectual capital and the fact that this
is monitored and measured or quantified in systematic
way, it can be affirmed that there is a consolidated IC.