Thesis
La responsabilidad ética de los formadores de docentes de la BENUFF : una valoración desde la pedagogía de la alteridad
Fecha
2021-09-11Autor
Ramírez Rangel, Marina
Institución
Resumen
Con la finalidad de dar continuidad a la discusión del modelo en construcción: pedagogía de la
alteridad, y en atención al problema y necesidad de avanzar hacia otros modos de educar, este
trabajo tuvo como objetivo principal identificar las subcategorías de la pedagogía de la alteridad
en el discurso de los sujetos de estudio, respecto de la relación que tienen con el educando en
vulnerabilidad y el efecto social–relacional que dicha relación causa al educando. Se trabajó con
cinco formadores de docentes de la Benemérita Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali
durante el período de pandemia desde finales del ciclo escolar 2019–2020 y hasta mediados del
2020–2021.
Mediante una investigación cualitativa a través del método biográfico–narrativo se
desarrollaron entrevistas a profundidad como técnica de recolección de datos, para ello se
elaboró un instrumento específico que fue revisado y validado. Las entrevistas fueron video–
grabadas, transcritas textualmente, codificadas, analizadas con ATLAS.ti e interpretadas con el
círculo hermenéutico. Como resultado se rescató de la narrativa docente las subcategorías de la
pedagogía de la alteridad: responsabilidad–acogida–substitución, testimonio, sentido de espera,
lo que sucedió en diferente medida y sin que los sujetos de estudio conocieran este modelo en
construcción, donde la subcategoría compasión fue la menos socorrida. Además, derivado del
análisis hermenéutico, se expuso el efecto social–relacional que esto causa al trayecto de
formación y vida del educando y que lleva a concluir que es posible hacer pedagogía de la
alteridad, incluso en entornos de raigambre productivista.