Tesis
Competencias y campos de acción presentes en los currículos para la formación inicial de profesores de matemáticas del nivel medio superior
Fecha
2017-01-27Autor
Perez Zamarripa, Claudia Yesenia
Institución
Resumen
En México recientemente se declaró la obligatoriedad del Nivel Medio Superior. Lo anterior, ha puesto en el centro de atención a este nivel educativo, dando como resultado variados retos y dificultades para lograr una implementación exitosa para el 2021. Uno de estos retos es la formación de los profesores. Por tal motivo, en este trabajo de tesis se presenta una descripción y análisis de las competencias y los campos de acción presentes en la formación inicial de los Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior en México. Esto mediante el análisis de contenido de los currículos oficiales. El sustento teórico corresponde a una propuesta del diseño curricular que marca como ejes para la caracterización de un profesional: el objeto de estudio, las esferas de actuación y los campos de acción, complementado con los resultados de la investigación del campo que proponen elementos curriculares en torno a la formación inicial de los profesores de matemáticas. La razón de tal elección es que en dicha propuesta se presentan aspectos que pueden caracterizar a las carreras que son el objeto de estudio del presente trabajo; entre estos aspectos se encuentran las competencias y los campos de acción, que se constituyen en el elemento central de nuestro análisis. Éstos, tienen como marco referencial los resultados de la investigación o reflexión del campo, una propuesta institucional y las que provienen de estudios de diagnóstico. De esta manera, se presentan las cuatro competencias que destacan en los currículos analizados y los campos de acción asociados a tres de ellas. Además se mencionan algunas diferencias en cuanto a la forma de abordar las competencias por los diferentes modelos educativos.