info:eu-repo/semantics/bookPart
Didáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas
Fecha
2019Registro en:
978-607-98659-0-0
Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Román Gutiérrez, Ángel
Rodríguez González, Josefina
Institución
Resumen
Esta investigación presenta las reflexiones de treinta profesores de la entidad que cursaron el Diplomado: “Enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Básica en Zacateca” en el 2009, en la Universidad Pedagógica Nacional 321. Estos docentes explicaron qué es la historia y cómo se enseña en la escuela en un ensayo corto y la aplicación de un proyecto de intervención. En los ensayos problematizaron sus conocimientos sobre la historia y las formas de su enseñanza.
En las intervenciones revisaron desde el marco teórico del constructivismo y las reformas educativas, el rol docente, los contenidos y actividades de los libros de texto, las competencias educativas y las funciones sociales de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel básico para fundamentar y renovar estrategias didácticas.
Los hallazgos de la investigación fueron que la enseñanza de la historia no dependía únicamente de la redefinición de los objetivos y de la elaboración de nuevos materiales didácticos, sino de entender la naturaleza del conocimiento histórico y su relación con los principios de la psicología cognitiva que postula la alfabetización histórica desde referentes epistémicos que den cuenta del uso de conocimientos conceptuales y procedimentales para interpretar quién, qué, dónde y cómo de la narrativa histórica.