Actas de congresos
Los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia: de la invisibilidad a su integración en el Plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Fecha
2013-09-30Registro en:
978-607-513-063-7
978-607-487-592-8
Autor
Gutiérrez Hernández, Norma
Institución
Resumen
El presente trabajo plantea un análisis sobre la importancia que tienen los estudios de
género en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en el ámbito superior, en términos de
cómo este tipo de contenidos contribuyen a la edificación de una conciencia social e histórica
en los y las estudiantes y su entorno. Se retoma la experiencia de la Licenciatura en
Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, respecto a lo que ha significado anexar
esta temática en el Plan de Estudios.
En este sentido, la investigación a desarrollar cuenta con varias fuentes primarias,
entre las que destacan la experiencia docente de más de 12 años impartiendo cursos de
historia en el nivel superior con este tipo de contenidos, a la par que, la participación en
reestructuraciones curriculares al plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la
Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que ha incidido primero en la incorporación
de un eje transversal de género en el currículo y, posteriormente, en la adhesión de una
materia denominada «Historia de las mujeres y género».