info:eu-repo/semantics/article
Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas
Fecha
2014-08-15Registro en:
0718-2449
0718-0306
Autor
Ruiz de Chávez Ramírez, Dellanira
Pando Moreno, Manuel
Aranda Beltrán, Carolina
Almeida Perales, Cristina
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el Síndrome de
Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales
en docentes universitarios de Zacatecas. Fueun estudio de
tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98
mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach
Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos.
Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad
promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto
nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión
quemada. Se encontró una relación (p=0,05) con el sexo, la edad
y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al
Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los
participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del
desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante
los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso
laboral.