dc.description.abstract | motivada por: a) las dificultades identificadas a partir de una revisión de
investigaciones centradas en la integral definida ligadas al área como contexto,
b) la importancia del concepto de área dentro del currículo escolar en
educación básica y su relación con el concepto de integral definida; y c) el
estudio desarrollado por Cabañas-Sánchez (2011), que ofreció una
resignificación de la integral definida (vista como área bajo la curva de
regiones planas) articulando la triada: usos, contextos y procedimientos del
área con la conservación del área que contribuyó a la resignificación de la
conservación del área.
Uno de los pilares básicos que sustenta la acción docente, es el libro de texto
por su fuerte influencia en el aula tanto para estudiantes como para
profesores (Perales y Jiménez, 2002; Fan, 2013; Borba & Selva, 2013; Bieda,
Drwencke & Picard, 2014; Cabañas-Sánchez, 2011; González y Sierra, 2004).
Los libros contienen tareas que estan relacionadas con el cálculo de áreas,
donde implícitamente se moviliza la noción de conservación del área que se
vuelve una pieza importante para el estudio de la integral definida.
En este sentido consideramos que estas prácticas están en los estudiantes
por las mismas actividades de los libros. De este modo, se llevó a cabo un
análisis de contenido en libros de texto de matemáticas en educación
primaria, secundaria y bachillerato en Zacatecas, a fin de identificar los usos,
contextos y procedimientos en que se presentan tareas relacionadas con la
conservación del área; la importancia de analizar estos elementos radica en
que el área es un concepto importante desde el nivel de primaria hasta
niveles superiores y la relación que este concepto mantiene con la integral
definida.
El estudio se abordó desde una perspectiva Socioepistemológica, tomando
como base la triada: usos, contextos y procedimientos en que se presenta el
área tomada del estudio de Cabañas-Sánchez (2011) y la literatura
especializada en torno a la noción de coservación del área; además, esta
teoría busca afectar el sistema educativo en el rediseño del discurso
matemático escolar. El análisis de contenido en los libros de texto de
matemáticas que se realizó, ofrece un punto de referencia para propuestas
didácticas que permitan centrar el discurso matemático escolar en nociones
como la conservación de área. | |