Tesis
Conocimiento de dos profesoras de matemáticas en formación continua sobre las dificultades de aprendizaje en el tema de adición de expresiones algebraicas en el nivel Secundaria.
Fecha
2016-09-12Autor
Guzmán Castro, Marlene Vianney
Carlos Miguel Ribeiro
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar el conocimiento de dos profesoras de matemáticas en formación continua, sobre las dificultades de aprendizaje inherentes al contenido matemático, que ponen en acción al planificar, ejecutar y hacer la propuesta de mejora sobre el tema de adición de expresiones algebraicas para segundo grado de educación secundaria. Para ello utilizamos el modelo del Mathematical Teacher Specialized Knowledge (MTSK), y, de él, el subdominio de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM). Empleando el estudio de caso instrumental y la observación no participante como método, se lleva a cabo la recolección de datos, para su posterior análisis. El caso está constituido por dos profesoras (M1 y M2) alumnas de un curso de Desarrollo Profesional. Las profesoras observadas tienen conocimiento sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos en el tema de adición de expresiones algebraicas, dando tratamiento desde la planificación.