dc.creator | Terán Elizondo, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T19:52:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:16:20Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T19:52:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:16:20Z | |
dc.date.created | 2021-03-12T19:52:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 978-606-16-1160-7 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2247 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248575 | |
dc.description.abstract | De los tres siglos del período virreinal en la Nueva España, el XVIII es en el que existen más evidencias de la producción, circulación, denuncias, censuras y prohibiciones de sátiras. Y aunque es cierto que
en las dos centurias anteriores también las hubo, las dieciochescas y lasdel siglo XIX hasta la Independencia de México se caracterizan por pasar de la crítica de cuestiones personales, morales o sectarias, a enfilar
sus dardos contra aspectos sociales, religiosos, ideológicos y políticos. En el incremento y cambio de perspectiva tuvieron que ver muchos factores, pero en buena medida se debieron a la recepción de las
ideas ilustradas que llegaban de Europa. De este modo, gracias a esta controversia se vuelve evidente que
las posturas personales o sectarias terminaban por influenciar y/o
determinar tanto la elección de los calificadores por parte del Santo Oficio,
como las recomendaciones emitidas en las censuras y, por lo tanto, el
consecuente destino de algunos escritos; aunque en este caso todos
coincidieron en que las sátiras debían prohibirse | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editura Universitatii din Bucuresti | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Aurea Curiositas. Curiosidad y censura en la edad moderna. Silvia-Alexandra Ștefan (coord.) Simona Georgescu, Sorina-Dora Simion, Mihail Enăchescu (coeds.). | |
dc.title | Imitación y sátira: Una apócrifa segunda parte del Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes en la polémica sobre un sermón novohispano | |
dc.type | Libros | |