info:eu-repo/semantics/article
Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo
Fecha
2017-09Registro en:
2523-0336
Autor
Jasso Velazquez, David
Villagrán Rueda, Sonia
Rodríguez Ortiz, Mónica
Aldaba Andrade, María Dolores
Calvillo Ríos, Claudia Adriana
Acosta De Lira, Jorge Armando
Institución
Resumen
La presente reflexión se centra en discernir a la lectura como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y correlación de categorías de análisis: institución, ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura; que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura, tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003); la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de los conocimientos adquiridos, las representaciones del libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de socialización, y por lo tanto conformando un habitus lector.