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Zacatecas frente a la federalización de la enseñanza. Configuración del subsistema rural, 1906-1933
Fecha
2018Registro en:
978-607-8368-67-9
Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Institución
Resumen
En este artículo se explica el proceso de configuración
del subsistema educativo rural en Zacatecas de 1906 a
1933, periodo en el que la federalización de la enseñanza
se convirtió en el mecanismo para articular el
proyecto hegemónico del sistema educativo mexicano,
desde una perspectiva democrática. Esta nueva versión
de la educación popular incluyó a un sector mayoritario
de la población que estaba al margen de la instrucción
elemental y rudimentaria: el campesino.
Después de la lucha armada de 1910 y la promulgación
de la Constitución de 1917, los grupos de poder
emprendieron la búsqueda de beneficios políticos y sociales
para solucionar problemas económicos, educativos
y culturales que padecían los sectores populares de
la ciudad y el campo. En los Congresos de educación
primaria –1910 y 1911–, se enfatizaba la necesidad de
expandir la educación como reforma social, sobre todo
en el medio rural, pues representaba una alternativa
para menguar el analfabetismo y la exclusión cultural.Se trataba de ampliar el sentido de la educación popular
de 1911, donde se incluyó al indígena a la instrucción
primaria a través de la escuela rudimentaria.1
En Zacatecas, el discurso político sobre la obligación
que tenía el Estado de extender la instrucción primaria
respetando la autonomía de cada entidad federativa se
institucionalizó en 1922, año en que se firma el convenio
de federalización de la enseñanza para incluir un
sector popular a la educación nacional: el campesino.
En la entidad, la creación y expansión del subsistema
de educación rural –escuela primaria, normal rural y
misiones culturales– fue producto de la institucionalización
del ideal político de educar al pueblo para alcanzar
el progreso agrícola y económico que requería
el país, del proceso confederalista de las corporaciones
obreras, campesinas y de la enseñanza, de la creación
de órganos pedagógicos de difusión oficial como El
surco y El niño laborista que mostraban una visión apologética
de la transformación cultural del campesino
gracias a la instrucción.