Artículos de revistas
Mobbing su afectación en la motivación y pertinencia laboral del docente universitario
Fecha
2015Autor
Villagrán Rueda, Sonia
Puente Garnica, Luis Enrique
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo, es analizar el fenómeno mobbing y su afectación en procesos psicológicos como la motivación y pertenencia laboral del docente universitario, reflexionando sobre bases teóricas; haciendo uso del método cualitativo, con la aplicación de la observación y entrevistas semiestructuradas, utilizando el muestreo de juicio no probabilístico, tomando como población a los profesores de carrera
(Tiempos Completos, Medios Tiempos) así como los contratados por Hora Clase de la Universidad
Autónoma del estado de Zacatecas; con el fin de identificar la existencia de mobbing y sus implicaciones respecto a la motivación y sentido de pertenencia. Encontrándose que existe una fuerte motivación intrínseca de los docentes en cualquier tipo de contratación; manifestándose en el alto nivel
de compromiso y responsabilidad hacia su trabajo; Advirtiendo la existencia de mobbing encubierto, y concluyendo que puede permear hasta cierto punto la motivación y el sentido de pertenencia de dichos docentes universitarios