Actas de congresos
Creatividad narrativa y gráfica en el aprendizaje de estudiantes universitarios de la UAP-UAZ
Fecha
2018-09-26Registro en:
978-9962-5571-4-2
Autor
Ortega Neri, Hilda María
Pérez Márquez, Edith Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo tuvo por objetivo determinar la creatividad narrativa y gráfica en el aprendizaje de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología Educativa de la UAZ. Es una investigación cualitativa y cuantitativa, del tipo exploratorio, pues se buscó el acercamiento sobre la creatividad de los sujetos del estudio, descriptiva en cuanto a la realidad de los alumnos en el tema de la creatividad gráfica y narrativa. La muestra fue no probabilística, sujetos-tipo por conveniencia de un total de 89 alumnos del décimo semestre. Se utilizó la prueba de creatividad gráfica y escritura para adultos PIC-A, que mide el pensamiento divergente. Los resultados reflejaron un 64.0% en el nivel medio en la creatividad narrativa, seguido de un 22.5% en el nivel bajo. Estos alumnos utilizan medianamente el pensamiento divergente cuando se aplica a la solución de problemas con contenido verbal, ofrece diversas soluciones ante un solo problema de naturaleza verbal, reestructura el problema, mira las cosas de diferente forma y ofrece soluciones originales. En la creatividad gráfica se obtuvo un 42.7% en el nivel medio y un 38.2% en el nivel bajo. Esto refleja el grado en que son capaces de llevar a cabo asociaciones y nuevas combinaciones a la hora de trabajar en tareas no verbales como dibujar, manipular objetos o materiales didácticos. Se concluye que los alumnos son eventualmente creativos en cuanto a realizar transformaciones, nuevas combinaciones, asociaciones entre elementos mentales, relativa capacidad para percibir la realidad de forma subjetiva, generar propias ideas o resolver problemas de forma novedosa.