dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned2021-03-09T15:45:35Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:15:27Z
dc.date.available2021-03-09T15:45:35Z
dc.date.available2022-10-14T15:15:27Z
dc.date.created2021-03-09T15:45:35Z
dc.date.issued2021-01-30
dc.identifierEn trámite
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248116
dc.description.abstractEsta investigación explica los principios de la buena educación cristiana en Zacatecas de 1895 a 1905. En este periodo la Iglesia y los militantes católicos asumieron una postura política liberal para protegerse del embate secularizador del Estado. Para ello desarrollaron el movimiento sociopolítico de la neocristiandad. El proyecto tuvo varios pilares: prensa, teatro, escuelas, organizaciones laborales, agrupaciones políticas y asociaciones de diverso tipo: literarias, piadosas, moralizadoras, entre otras. Una parte de la acción social se enfocó a la protección de los pobres y la buena educación cristiana; el propósito central era dignificar la condición humana mediante la instrucción para el trabajo y el fortalecimiento de la perfecta moralidad y orden, a través de la práctica de las normas de urbanidad religiosa, personal y social. En este modelo cristiano, el niño católico es colocado como agente promotor del cambio moral en el entorno doméstico y público. En la ciudad de Zacatecas, el presbítero José Anastasio Díaz López, a partir de 1891, en el barrio de La Estación del Ferrocarril, inició la formación de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, con propósitos de expandir la escuela pía y la buena educación cristiana. Para resarcir la pobreza y ofrecer un hogar a los niños pobres estableció un asilo e impulsó un apostolado de 1895 a 1905. En la institución se dio educación de primeras letras e instrucción para el trabajo en los talleres de diferentes oficios. En términos metodológicos, con historiografía de historia social de la educación se aborda el contexto político y educativo emanado de la secularización y del laicismo de Estado, y con fuentes primarias se describe la creación de la congregación religiosa, la apertura de las escuelas pías y el asilo para niños, y se analiza el basamento de la pedagogía de la prevención y la percepción del buen comportamiento cristiano en las normas de urbanidad religiosa, personal y social.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.relationhttp://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario
dc.relationgeneralPublic
dc.relationhttp://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/328/397
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceRevista Digital Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol. 2, Número 2, 61-71.
dc.titleLa buena educación cristiana en Zacatecas, 1890-1905.
dc.typeArtículos de revistas


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