dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T15:45:35Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:15:27Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T15:45:35Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:15:27Z | |
dc.date.created | 2021-03-09T15:45:35Z | |
dc.date.issued | 2021-01-30 | |
dc.identifier | En trámite | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2238 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248116 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explica los principios de la buena educación cristiana en Zacatecas de 1895 a 1905. En este periodo la Iglesia y los militantes
católicos asumieron una postura política liberal para protegerse del embate secularizador del Estado. Para ello desarrollaron el movimiento
sociopolítico de la neocristiandad. El proyecto tuvo varios pilares: prensa, teatro, escuelas, organizaciones laborales, agrupaciones políticas
y asociaciones de diverso tipo: literarias, piadosas, moralizadoras, entre otras. Una parte de la acción social se enfocó a la protección de
los pobres y la buena educación cristiana; el propósito central era dignificar la condición humana mediante la instrucción para el trabajo y
el fortalecimiento de la perfecta moralidad y orden, a través de la práctica de las normas de urbanidad religiosa, personal y social. En este
modelo cristiano, el niño católico es colocado como agente promotor del cambio moral en el entorno doméstico y público. En la ciudad de
Zacatecas, el presbítero José Anastasio Díaz López, a partir de 1891, en el barrio de La Estación del Ferrocarril, inició la formación de la
Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, con propósitos de expandir la escuela pía y la buena
educación cristiana. Para resarcir la pobreza y ofrecer un hogar a los niños pobres estableció un asilo e impulsó un apostolado de 1895 a
1905. En la institución se dio educación de primeras letras e instrucción para el trabajo en los talleres de diferentes oficios. En términos
metodológicos, con historiografía de historia social de la educación se aborda el contexto político y educativo emanado de la secularización
y del laicismo de Estado, y con fuentes primarias se describe la creación de la congregación religiosa, la apertura de las escuelas pías y el asilo
para niños, y se analiza el basamento de la pedagogía de la prevención y la percepción del buen comportamiento cristiano en las normas de
urbanidad religiosa, personal y social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Mexicana de Historia de la Educación | |
dc.relation | http://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.relation | http://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/328/397 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Revista Digital Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol. 2, Número 2, 61-71. | |
dc.title | La buena educación cristiana en Zacatecas, 1890-1905. | |
dc.type | Artículos de revistas | |