dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.creator | Ortega Neri, Hilda María | |
dc.creator | Rodríguez González, Josefina | |
dc.creator | García Sandoval, Beatriz Marisol | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T15:47:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:15:25Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T15:47:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:15:25Z | |
dc.date.created | 2021-03-09T15:47:51Z | |
dc.date.issued | 2021-02-28 | |
dc.identifier | 978-607-9450-71-7 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2239 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248101 | |
dc.description.abstract | En México, a partir de la década de los noventa del siglo XX a hasta la
actualidad (2020), explicar o interpretar la realidad educativa en un determinando
contexto social, ha ocupado a investigadoras e investigadores
de varios campos disciplinares. El resultado de este espíritu por los estudios de
caso, abrió la puerta a perspectivas más generales, que permiten considerar la institución
escolar en conjunto, con un sentido y una finalidad propia, pero a la vez,
como parte de otras instituciones sociales y de un sistema diferenciado que opera
en función de los niveles educativos o modalidades de enseñanza, del currículo
impartido y de las destinatarias y destinatarios del mismo.
Reconstruir la internalidad del trabajo escolar, en lugar de la
externalidad, de los procesos educativos, adquirió relevancia en las perspectivas
socioculturales”. La gramática de la escolaridad o cultura escolar es capaz de relatar los procesos
de sedimentación en el tiempo, de unas prácticas, modos de hacer, formas de
pensar, de sentir y de existir que acontecen día a día en la institución. Esta gramática
se distingue no solo por la capacidad crear productos culturales propios, sino
también por configurar una sociedad escolarizada, que condiciona, en menor o
mayor medida, las trayectorias sociales de los individuos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Grupo Astra editores | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Estudios sobre educación en México. Perfiles y horizontes de los procesos de aprendizaje y de las prácticas docentes | |
dc.type | Libros | |