info:eu-repo/semantics/bookPart
La otredad en la escuela: violencia y gestión de la convivencia escolar
Fecha
2018Registro en:
978-607-9455-59-0
Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Román Gutiérrez, Ángel
Gutiérrez Hernández, Norma
Institución
Resumen
Esta investigación aborda el reconocimiento de la otredad en la escuela como una necesidad para desarrollar la competencia educativa aprender a ser y convivir con los demás, que desde los años noventa del siglo XX formó parte de los cuatro pilares esenciales para la educación del futuro. La problemática del aprendizaje de la otredad se fundamenta en el hecho de que las sociedades actuales ubican la coexistencia de una heterogeneidad progresiva de personas, comunidades, orígenes, lenguas, culturas e identidades, empero se ha incrementado la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, esta paradoja se debe a que las escuelas no pueden ser agencias de la exclusión social.
La emergencia de políticas a favor de la gestión de la convivencia en el sistema educativo en México en un reto para toda la comunidad escolar. En la escuela, los agentes educativos no se han apoderado de estos cambios de forma sincrónica, ni han hecho que los individuos en su rol de docentes y estudiantes, hagan uso de la razón para salir de su minoría de edad política y cultural y, asuman la diversidad como parte esencial de la sociedad democrática.