info:eu-repo/semantics/article
El espacio de trabajo matemático y la situación específica de la matemática funcional: un ejercicio de diálogo
Fecha
2014-01-31Registro en:
2007-6819
1665-2436
Autor
Zaldivar Rojas, David
Cen Che, Claudia
Briceño Solís, Eduardo Carlos
Méndez Guevara, Magali
Cordero Osorio, Francisco
Institución
Resumen
Investigaciones en Matemática Educativa resaltan aspectos de la naturaleza del conocimiento matemático y su aprendizaje, según la particularidad de su objeto de estudio. El interés es exponer una investigación socioepistemológica que considera que a través de la Situación Especifica es posible generar aprendizajes. Por ello se consideró realizar un ejercicio de diálogo entre el Espacio de Trabajo Matemático y de Situación Específica. La finalidad es reflexionar sus desarrollos en términos de sus funcionalidades a través de tres ejes de análisis: la concepción de sujeto que cada una manifiesta, el contenido matemático que se aprende y la consideración del proceso de aprendizaje. Ello nos permite establecer el diálogo entre las nociones mencionadas que, aunque tienen naturalezas diferentes, intentan caracterizar y analizar sistemáticamente la producción de los estudiantes e intervenir en el sistema didáctico.