dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-0547-493X | |
dc.creator | Zavala Rayas, Javier | |
dc.creator | Lozano Razo, Georgina | |
dc.creator | García Sánchez, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T20:25:34Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T20:25:34Z | |
dc.date.created | 2020-04-17T20:25:34Z | |
dc.date.issued | 2018-11-01 | |
dc.identifier | 978-607-9455-82-8 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1729 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48779/c7gg-v380 | |
dc.description.abstract | El estrés, en la actualidad, es un problema de salud pública que está afectando
considerablemente el desarrollo de muchos potenciales del ser humano, sin dejar atrás las repercusiones físicas y psicológicas que surgen por los mismos desajustes. El estrés es un tema que debe ser estudiado por el efecto que tiene en cualquier etapa del desarrollo humano y por sus múltiples vínculos con el bienestar psicológico y la salud de los individuos. Los niños son especialmente vulnerables y tienen una visión muy distinta del mundo de la que tenemos los adultos. La habilidad para manejar situaciones estresantes depende de los recursos de afrontamiento disponibles. Estos recursos desempeñan un rol crucial en la relación estrés salud-enfermedad y constituyen
características estables del individuo y del medio ambiente donde se desenvuelve. Por tanto el objetivo de esta investigación es identificar si existen diferencias en los niveles y estilos de afrontamiento al estrés en la niñez. La muestra se constituyo de 100 participantes, 50 hombres y 50 mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC), Trianes, et al. (2009) y la Escala de afrontamiento para Niños (EAN), Morales-Rodríguez, et al. (2012). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias (estilos) de afrontamiento entre niñas y niños. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Problemas educativos y sociedad. Una mirada desde los investigadores. Marco Antonio Salas Luévano Ma. de Lourdes Salas Luévano Beatriz Herrera Guzmán. Coordinadores, pp.142-152 | |
dc.title | Estrés y afrontamiento infantil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |