info:eu-repo/semantics/book
Estrés y afrontamiento infantil
Fecha
2018-11-01Registro en:
978-607-9455-82-8
Autor
Zavala Rayas, Javier
Lozano Razo, Georgina
García Sánchez, María Dolores
Institución
Resumen
El estrés, en la actualidad, es un problema de salud pública que está afectando
considerablemente el desarrollo de muchos potenciales del ser humano, sin dejar atrás las repercusiones físicas y psicológicas que surgen por los mismos desajustes. El estrés es un tema que debe ser estudiado por el efecto que tiene en cualquier etapa del desarrollo humano y por sus múltiples vínculos con el bienestar psicológico y la salud de los individuos. Los niños son especialmente vulnerables y tienen una visión muy distinta del mundo de la que tenemos los adultos. La habilidad para manejar situaciones estresantes depende de los recursos de afrontamiento disponibles. Estos recursos desempeñan un rol crucial en la relación estrés salud-enfermedad y constituyen
características estables del individuo y del medio ambiente donde se desenvuelve. Por tanto el objetivo de esta investigación es identificar si existen diferencias en los niveles y estilos de afrontamiento al estrés en la niñez. La muestra se constituyo de 100 participantes, 50 hombres y 50 mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC), Trianes, et al. (2009) y la Escala de afrontamiento para Niños (EAN), Morales-Rodríguez, et al. (2012). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias (estilos) de afrontamiento entre niñas y niños.